LA ELECTRICIDAD; UN CIRCUITO ELÉCTRICO.
Para desarrollar el trabajo haremos grupos de tres o cuatro personas.
Necesitaréis...
Un portapilas, pilas, una bombilla, un portalámparas, tres cables con clip cocodrilo (también se pueden utilizar cables normales y pelar unos 2 cm del plástico aislante), un resto de madera pequeño , clips de papel, tornillos, , un destornillador, lápices de colores y rotuladores para cada grupo de trabajo.
Organización y desarrollo
La experiencia se organiza en dos etapas. En la primera se realiza el experimento y en la segunda tendrá lugar una exposición y puesta en común del trabajo realizado.
- Fase 1: Un circuito eléctrico
Para realizar el experimento hay que seguir los siguientes pasos:
• Montar la lámpara y su portalámparas en un pequeño trozo de madera y colocar los extremos de los cables.
• Colocar las pilas en el portapilas y conectar los otros dos extremos de los cables para los polos positivo y negativo.
• Anotar lo que ocurre.
Si se enciende la bombilla las conexiones están bien hechas y el circuito está cerrado.
Ahora controlaremos
• Montar el interruptor fijando un tornillo a un ojete sobre el taco de madera sobre un extremo del clip. Fijar un segundo ojete para que toque el otro extremo del clip.
• Intentar apagar y encender la bombilla con el interruptor, enganchando el circuito. Si no se enciende es que no está bien conectado el circuito.
Explicación: Cuando el clip toca el ojete del interruptor, el circuito está completo y la bombilla se enciende. Para apagar la luz hay que romper el circuito separando un extremo del clip del ojete. Cuando se enchufa un aparato eléctrico lo único que se hace es hacer la conexión final del circuito para que la electricidad pase.
Los circuitos necesitan energía para conducir la corriente eléctrica. La energía es la diferencia en el número de electrones en los polos negativo y positivo de la pila. A esta diferencia se le llama “diferencia de potencial” y se mide en voltios. Cuanto mayor es la energía que una pila puede dar, mayor es el voltaje. Las linternas, por ejemplo, usan pilas de 1,5 voltios. En España la electricidad de las casas es de 220 voltios.”
- Fase 2: Debate y conclusión
Una vez realizado el experimento, los grupos expondréisn vuestras conclusiones y resultados. A continuación se organizará un debate en torno a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué se necesita para que fluya la corriente eléctrica?
• ¿Qué función tienen los interruptores?
• ¿Qué miden los voltios?, ¿y los vatios?
Seño que lio lo que he apuntado son los
ResponderEliminarmateriales por que lo demas es muy lioso y prefiero hacer todo a ordenador y despues imprimirlo por que ¡no lo entiendo!. bueno ire preparando el material bueno me voy a la biblioteca a hacer los deberes y a estudiar con Enrique adios
Iré buscando los materiales aunque algunos no sé si los tengo y también me lo veré a veces, porque es un poco difícil pero seguro que cuando demos el tema ya lo comprenderé.
ResponderEliminarintentare buscar algo por casa a ver si tengo alguna cosa por hay.
ResponderEliminarApuntare los materiales en el cuaderno.
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ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Paula porque hay cosas que no se si las tengo,seguramente tendré que buscar en mi casa los materiales.
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ResponderEliminarSeño nuestro experimento del electroimàn ha sido un èxito
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